SERVICIO SOCIAL

El Programa de Servicio Social Estudiantil (PSSE), que se desarrolla en la UMB, proporciona servicios adicionales a los procesos de formación profesional y tienen como componente principal apoyar a los estudiantes, especialmente a los que presentan déficits socioeconómicos, a culminar su formación profesional. Se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina de Bienestar Estudiantil y conjuntamente con los servicios de salud, psicopedagógicos, deportivos, entre otros, se dirige a fortalecer la integración de los estudiantes al sistema social universitario así como a su formación integral.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Para el desarrollo de los Servicios Sociales  se establece una estructura orgánica con distintos niveles de responsabilidad entre las oficinas involucradas, teniendo como base que Servicios Sociales es dependiente de la Oficina de Bienestar estudiantil quien puede derivar el caso a oficinas de apoyo como el Represente del Directorio, y también se puede trabajar en conjunto con la Oficina de Economía.

Las instancias encargadas del caso del estudiante trabajarán con la finalidad de responder de manera oportuna y efectiva frente al problema o necesidad estudiantil.

Lic. Enf. Gressia Calle Valdivieso

HORARIO:  Lunes y Jueves: 3:00 p.m – 7:00 pm  Martes, Miércoles y Viernes: 8:00 a.m – 12:00 p.m.

EMAIL: of.bienestarestudiantil@umb.edu.pe

ESTRATEGIAS DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Las estrategias que la UMB desarrolla para lograr los objetivos trazados en el Programa de Servicio Socia Estudiantil (PSSE-UMB) son:

Categorización y Recategorización de pensiones

Es una estrategia que permite ubicar al estudiante dentro de un sistema o escala de pensiones que va de los niveles A (más alto) hasta el  nivel D (más baja). Esta estrategia se rige por su propio reglamento y los aspectos que se tienen en cuenta para el proceso de categorización y recategorización de las pensiones son: económico, educativo, familiar, salud y vivienda.

Facilidades de Pago de Pensiones

Esta estrategia se aplica mediante tres modalidades: Prórroga de pago de una pensión específica, pagos fraccionados, matrículas con compromiso de pagos posteriores al inicio de los estudios.

Otorgamiento de Becas y Medias Becas

La beca constituye una ayuda económica temporal, otorgada por la Universidad a los estudiantes. Consiste en la exoneración del 100% del monto de la pensión de enseñanza. Su aplicación será a un tercio (1/3) del total de becas asignadas.

La media beca da derecho a la exoneración del 50% de la tasa que corresponde a la pensión de la categoría en la cual está ubicado el estudiante.

El Comité de Becas, reconocido por el directorio, es la instancia encargada de la planificación y organización del programa de becas,  siendo el número de becas otorgadas no mayor al 10% del total  de estudiantes matriculados por cada semestre académico.

Las fechas para presentar la solicitud de becas y medias becas, son publicadas en el Calendario  Académico. La presentación de la solicitud y documentos anexos se hará en la Oficina de Bienestar Universitario.

Otorgamiento de Bolsas de trabajo

La Bolsa de Trabajo constituye una ayuda económica temporal consistente en el otorgamiento de media beca, a cambio de que el estudiante  preste servicios en el área académica o administrativa que lo requiera por un tiempo máximo de 10 horas semanales.

Anualmente la Gerencia General presentará al Directorio los requerimientos de Bolsas de Trabajo de las diferentes áreas, tanto académicas como administrativas, para que se asigne el número de plazas a cubrirse por esta modalidad.