SERVICIO MÉDICO

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria.

Por ello esta casa de estudios a través del  Servicio Médico, bajo la responsabilidad de la Lic. Grecia Calle Valdiviezo, se encarga de desarrollar acciones preventivas, educativas y de promoción de la salud, así como brindar servicios asistenciales a nivel diagnóstico, en beneficio de la comunidad universitaria.

Para tal fin contamos con un ambiente destinado a tópico, medicamentos básicos de control de funciones vitales, y atención inmediata de las emergencias suscitadas en nuestro campus universitario.

OBJETIVO

La UMB, promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y la implantación de estilo de vida saludables, incorporando la promoción de salud a su proyecto educativo, con el fin de contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quien aquí estudia o trabaja.

Lic. Enf. Grecia Calle Valdiviezo

HORARIO: De Lunes a Viernes de 8:00 a 1:00 pm.

EMAIL: serviciomedico@umb.edu.pe

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

TÓPICO DE ENFERMERÍA

Servicio Médico de la UMB realiza diversas actividades a tópico de enfermería, contando para ello con personal de salud capacitado y alianzas estratégicas con establecimientos del sector salud para brindar una atención oportuna a la comunidad universitaria.

  • Se realiza atenciones primarias en casos de emergencias y urgencias para la comunidad universitaria; es decir se brindan los primeros auxilios en casos de accidentes o lesiones leves a graves, se brinda atención oportuna frente a diversos malestares como por ejemplo cefaleas, cólicos, rinitis, hipertermia, etc. Se estabiliza y se realiza observación del paciente se realiza un sistema de referencia a establecimientos de salud en caso la sea necesario.
  • Se realizan campañas, consejerías y charlas educativas sobre temas preventivos- promocionales en salud.
  • Se coordina con instituciones MINSA, EsSalud y otros para la realización de campañas.
  • Cuenta con indumentaria necesaria para la atención de pacientes: camilla para observación, escalinata, tensiometro, estetoscopio, balanza digital, tallimetro, biombo, silla de ruedas, termómetro, etc.
  • Cuenta con diversos medicamentos e insumos para cubrir todo tipo de urgencias y emergencias: adrenalina EV, diazepan EV, diclofenaco EV, dexametasona EV, paracetamol VO, metamizol VO, captopril, dimihindrinato EV, ibuprofeno entre otros. Como insumos contamos con alcohol líquido y en gel, agua oxigenada, soluciones salinas, solución glucosada, set de venoclisis, equipo de volutrol, abocath, llaves triple vía, jeringas de 20cc, 10cc, 5 cc, 3cc y 1 cc; algodón, gasas estériles, etc.
  • Se realiza por cada ciclo evaluación médica integral para los nuevos ingresante a la UMB.
  • Se realiza el seguimiento respectivo en casos especiales para aquellos estudiantes, docentes y/o personal administrativo que lo requiera.

PRÓXIMA CAMPAÑA

DONACIÓN DE SANGRE

Se realizará en el mes de Abril en coordinación con el Hospital Regional de Lambayeque

CAMPAÑAS DE SALUD

La Oficina de Bienestar Estudiantil de la UMB  a través de Servicio Médico con el objetivo de garantizar el bienestar físico de toda la comunidad universitaria en coordinación con otras entidades de salud viene realizando una serie de campañas de salud en beneficio de la familia UMB.

DONACIÓN DE SANGRE AÑO 2018

Para este periodo académico 2018-I en coordinación con el Hospital Regional Lambayeque para el mes de abril se estará realizando una campaña de donación de sangre; en la cual aquellos donantes voluntarios se verán beneficiados con análisis de sangre gratuito.

DONACIÓN DE SANGRE AÑO 2017

En coordinación con EsSalud y el Hospital regional durante el periodo académico 2017 I y 2017 II se realizaron campañas de donación de sangre, en donde se sensibilizaba a los estudiantes sobre esta noble causa y como medida de compensación se brindaban resultados de análisis sanguíneos gratis.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En coordinación con el Centro de Salud San Antonio, se realizó campañas de vacunación contra Influenza Estacional, Sarampión y Rubeola (SR), Hepatitis B y contra Difteria y tétano (DT) logrando proteger a un gran porcentaje de la comunidad universitaria.

CAMPAÑA DE PAPANICOLAU Y CONSEJERÍA SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y AUTOEXAMEN DE MAMA

Durante el periodo académico 2017 II en coordinación con el Centro de Salud San Antonio, se realizó la campaña de toma de muestra de Papamicolau, consejería sobre métodos anticonceptivos, y consejería sobre el autoexamen de mama.

SEGURO UNIVERSITARIO CONTRA ACCIDENTES

La Oficina de Bienestar Estudiantil de la UMB ofrece a la comunidad universitaria el seguro contra accidente, mediante el convenio con la asegurado PACIFICO todos los estudiantes, docentes, personal administrativo y personal de apoyo pueden acceder a este beneficio con un único costo de S/ 38.00 nuevos soles los cuales previo llenado de ficha de consentimiento se deberá cancelar este monto en las oficinas de tesorería de la universidad; con su  recibo de pago se inscriben directamente en la Oficina de Bienestar Estudiantil y automáticamente cuentas con el seguro el cual cubre la atención medica requerida frente a cualquier tipo de accidentes fuera y dentro de nuestra universidad a nivel nacional. Cabe resaltar que el beneficio avala 6 meses de seguro por un único pago, si se desea renovar este servicio deberá cancelar S/ 38.00 nuevos soles más para cubrir 6 meses más de seguro.