Sustención y evaluación

Procedimientos para la sustentación y evaluación
(Art. 55º-63º del Reglamento de Grados y Títulos)
  1. La  sustentación   del  trabajo  de tesis, se hará en sesión pública en los ambientes que autorice la UMB, con la presencia de los tres miembros del jurado evaluador y del o de los sustentantes, en la fecha y hora que señale el respectivo Decreto de la Dirección de Escuela; al término de la  misma, el jurado evaluador suscribirá un acta, por triplicado, consignando los resultados, en la que se incluya sus opiniones y recomendaciones.
  2. De no llevarse a cabo el acto de sustentación, el Jurado fijará nueva fecha de sustentación, para tal efecto solicita al Director de Escuela emitir nuevo Decreto, indicando las causales.

    Las inasistencias de los miembros del jurado evaluador, se anotarán como demérito en su legajo personal, inhabilitándolo para percibir la bonificación correspondiente y ejercer esta función por el periodo de un año.

    De no presentarse el egresado a la sustentación, por causas no imputables a su persona, debidamente sustentadas, el jurado le otorgará por única vez, nueva fecha de sustentación. Si la inasistencia no se justifica o se produce por segunda vez, se pierden los derechos cancelados.

  3. Para emitir la calificación del trabajo,  el jurado tendrá en cuenta lo siguiente:
    • Calidad del trabajo  establecida por el rigor científico e impacto de la investigación.
    • Capacidad creadora, originalidad e independencia del trabajo.
    • Calidad de la sustentación.

     

  4. Concluida la sustentación, el jurado evaluador deliberará a puerta cerrada  para  definir  la  calificación   obtenida  por  el  egresado. Luego de la calificación cuantitativa se pasará  a la cualitativa, utilizándose las siguientes equivalencias:
    • De 18-20, aprobado con calificativo de Excelente.
    • De 15-17, aprobado con calificativo de Bueno.
    • De 12-14, aprobado con calificativo de Regular.
    • De 00 – 11, Desaprobado.

     

  5. Concluida la calificación, todo lo actuado se registra en el libro de Actas de  sustentación para  Titulación, utilizándose lapicero de tinta azul o negra, enfatizando el logro de los objetivos propuestos, así como una valoración de los resultados. Si el jurado  considera conveniente, recomendará  su presentación en  eventos científicos y/o su publicación en revistas científicas.
    El acta se entrega a la dirección de escuela debidamente firmada por el jurado y el asesor.
    El resultado de la calificación asignada por el jurado evaluador es inapelable.
  6. Si la calificación resulta desaprobatoria, se otorgará una segunda oportunidad para una nueva sustentación, en un plazo no menor de 30 días fecha.
  7. Si se desaprueba por segunda vez, no podrá titularse con el trabajo presentado y tendrá que realizar un  nuevo trabajo de investigación.
  8. Luego de aprobada la sustentación del trabajo de investigación, el (los) bachiller(es), presentará(n) al Director de Escuela: Cuatro (04) ejemplares del trabajo de acuerdo a las especificaciones dadas por cada Carrera Profesional,  firmadas por el asesor y los miembros del jurado, los mismos que son distribuidos de acuerdo a las especificaciones del Art. 36º del Reglamento de Grados y Títulos.