Desarrollo de la tesis

Procedimiento para le desarrollo de tesis

La tesis, es un trabajo de investigación científica,  desarrollado por uno o  dos estudiantes,  dependiendo de la complejidad de la investigación. Debe  realizarse en  las áreas y líneas de investigación  de la UMB, establecidas por el Departamento de Investigación Científica UMB  y coordinadas con su Asesor de Tesis.

  1. El estudiante (X ciclo) o egresado, presenta al DICIA  de la UMB (Dpto. de Investigación, creación intelectual y artística) el perfil del Proyecto de Investigación a desarrollar (Ver Formato de Perfil de Proyecto), para ser registrado en la base de datos del DICIA y recibirá una constancia de Inscripción. (Art. 181 del Reglamento Académico)
  2. El estudiante (X ciclo) o egresado, solicita a la dirección de Escuela, la designación del docente asesor y el nombramiento del Jurado de Tesis, adjuntando:
    • 04 ejemplares del Proyecto de Investigación (debidamente firmados y elaborado de acuerdo al modelo oficial de la UMB).
    • Declaración de aceptación de asesoramiento de la investigación por el docente asesor.
    • Recibo de pago del Derecho de Titulación, por cada autor de tesis, según sea el caso:
      • 40% del valor de la Tasa Única de Titulación, si es estudiante del X ciclo.
      • 100% de la Tasa Única si es egresado.
    • Constancia de Inscripción del Proyecto emitido por el DICIA.

     

  3. La Dirección de Escuela, emite el Decreto que designa oficialmente al docente asesor y al jurado, señalando los plazos para el pronunciamiento del jurado acerca del Proyecto.
      • El asesor es un docente investigador de la UMB, contratado por concurso público, o invitado cumpliendo los requisitos establecidos  y acreditado por el Dpto. de Investigación, Creación Intelectual y Artística (DICIA / UMB) para  ejercer esta función. Es designado a propuesta del estudiante o egresado, mediante Decreto por el Director de Escuela (Art. 184º del Reglamento Académico).
      • Son funciones del asesor, orientar la elaboración del proyecto e informe de tesis, firmando en cada sesión presencial el formato del seguimiento respectivo.
      • El jurado está conformado por un Presidente, Secretario y Vocal; designados mediante decreto por la Dirección de Escuela UMB, de acuerdo al grado académico que ostenten y a la experiencia profesional afín al proyecto de investigación. (Art. 186 del Reglamento Académico).
      • Los miembros del Jurado son docentes investigadores de la UMB, contratados por concurso público, o invitados  formalmente y acreditados por el Dpto. de Investigación, Creación Intelectual y Artística (DICIA / UMB), para  ejercer esta función.
      • Son funciones del Jurado: Revisar y evaluar el proyecto e informe de tesis. Comunicando oportunamente  a los autores, asesor y director de escuela sobre lo actuado.

     

  4. El Jurado de Tesis tiene 15 días calendario a partir de la fecha de emitido el decreto, para evaluar el proyecto.
    • Si el proyecto necesita ser mejorado a partir de las sugerencias del Jurado, el presidente del mismo debe comunicar por escrito al Director de Escuela UMB, para hacer de conocimiento a los investigadores y al asesor, las observaciones y sugerencias del proyecto, el mismo que será presentado  al Jurado,  debidamente corregido en un plazo no mayor de 15 días fecha.
    • Si el proyecto no necesita ser mejorado, el presidente del jurado debe comunicar por escrito al Director de Escuela, a efectos de emitir el decreto autorizando su ejecución.

    A partir de esa fecha los investigadores tendrán un plazo máximo de un año para la ejecución, en caso contrario tendrán que presentar un nuevo proyecto de investigación científica, y cancelar la tasa administrativa establecida (Art. 189 del Reglamento Académico)

  5. Una vez ejecutado el proyecto de tesis y con la conformidad del asesor, el  EGRESADO presenta una solicitud a la Dirección de Escuela UMB, pidiendo revisión y fecha de sustentación del Informe de investigación, adjuntando:
    • Hoja de asesoramiento de la Investigación.
    • 04 ejemplares espiralados del Informe de Investigación (debidamente firmado y elaborado de acuerdo al modelo oficial de la UMB). (Art. 190 del Reglamento Académico).
    • Copia del recibo de pago por el total del derecho de obtención del título profesional. ( S./ 1,300.00)

     

  6. El Jurado dispone de un plazo máximo de quince (15) días hábiles, para emitir las observaciones que considere conveniente. (Art 31 del Reglamento de Grados y Títulos)
  7. El jurado, si después de revisar el trabajo de investigación, no tiene observaciones, lo declara apto para ser sustentado, estableciendo fecha y hora de sustentación, comunicando al Director de Escuela UMB, a efectos de emitir  el Decreto respectivo.(Art. 32 del Reglamento de Grados y títulos).
  8. Establecido el plazo para la sustentación de la tesis, si el egresado  por razones diversas justificadas, no se encuentra apto para sustentar, a su solicitud, se le otorgará un plazo adicional no mayor de tres meses.(Art. 33 del Reglamento de Grados y Títulos)