Perfil

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Perfil del postulante

Será indispensable que el aspirante posea:

  • Inquietud por las áreas lectivas de humanidades y ciencias sociales.
  • Interés por entender y analizar los problemas humanos.
  • Preocupación por las problemáticas que actualmente afectan a la sociedad.
  • Disposición por el servicio de proyección a la comunidad (sensibilidad social).
  • Disposición por el trabajo con las personas: individuos, grupos y organizaciones.
  • Actitud positiva hacia la investigación.
  • Pensamiento sistemático y creativo.
  • Responsabilidad, sentido ético, disciplinado y equilibrio emocional.

 

Perfil del Egresado

En la UMB, el Psicólogo está preparado para la resolución de los problemas psicológicos de relevancia social, tanto en los ámbitos de de la educación, del trabajo y de las organizaciones, con las siguientes competencias:

Lidera el trabajo, mostrando una adecuada autoestima, amplia capacidad analítica, reflexiva, crítica, creativa, proactiva, identidad profesional y social y habilidades para la comunicación intrapersonal e interpersonal, fundamentado su actuación en un sólido sistema de principios éticos y valores morales.

Maneja técnicas y recursos para desarrollar sus capacidades para su autoconocimiento, la empleabilidad y el emprendedorismo, elaborando planes o proyectos de vida dentro de su marco profesional.

Maneja las diversas tecnologías de la comunicación e información que le permitan estar actualizado con los avances científicos tecnológicos de la ciencia psicológica.

Realiza investigación científica en el área de la promoción, prevención e intervención del comportamiento humano dentro del ámbito psico-social promoviendo el bienestar y desarrollo social.

Ejerce la actividad docente a nivel superior universitario y no universitario, en asignaturas propias de la ciencia psicológica.

Aplica métodos y técnicas para valorar, diagnosticar y tratar necesidades y problemas comportamentales, cognitivos y afectivos generales que se presentan en las personas, grupos o comunidades organizacionales y educativas.

En la mención de:

Psicología Educativa

1. Desarrollar estrategias para promover el comportamiento psicosocial adaptado y adecuado a las normas de convivencia escolar.

2. Desarrollar programas dirigidos a conservar el bienestar psicosocial de la comunidad educativa anticipando, enfrentando y disminuyendo los efectos de una situación problemática que interfiere en el proceso docente educativo.

3. Evaluar el funcionamiento cognitivo, el estado emocional y el comportamiento de los actores educativos que influyen en el logro de los objetivos educativos a través del diseño y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica.

4. Diagnosticar problemas en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental de los actores educativos que interfieren en el proceso docente educativo.

5. Tratar los problemas en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental de los actores educativos aplicando técnicas, estrategias y procedimientos psicológicos aceptados científicamente.

Psicología Organizacional

1. Promover un clima organizacional favorable para el desarrollo del capital humano mejorando el desempeño de las organizaciones.

2. Generar acciones que promuevan el compromiso y la responsabilidad social de las organizaciones bajo el enfoque de la calidad total.

3. Proporcionar información para la toma de decisiones en las organizaciones a partir de la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas al cliente interno y externo.

4. Resolver conflictos interpersonales e intergrupales que permitan la generación de un clima organizacional favorable y el desarrollo de equipos de trabajo de alta efectividad.