PROMOVEMOS ANCESTRAL CULTURA MUCHIK PARTICIPANDO DE ACTIVIDADES DEL DISTRITO DE MÓRROPE

La Universidad Privada Juan Mejía Baca a través de servicios culturales (Responsabilidad Social) promueve y participa de actividades que coadyuven al crecimiento y reconocimiento de nuestras raíces.

Por ello, como cada febrero esta alma mater representada por el elenco de danzas “Tusuyta Munani-UMB” participó de las actividades como el pasacalle y Elección de IÑIKUK 2018 en conmemoración por el 197° aniversario de creación política del distrito de Mórrope.

Las actividades festivas contaron con la presencia del alcalde Gustavo Cajusol Chapoñán quien en un baño de popularidad agradeció al pueblo por el compromiso e identificación.

La elección de la Doncella Mochica, afirmación y recreación de lo nuestro, se realizó en escenarios decorados y diseñados con materiales etnobotánicos y pictografías acordes a las evidencias arqueológicas del pueblo.

Las candidatas participantes demostraron habilidades artísticas luciendo túnicas con pictografías Mochicas, expresando mensajes en idioma Muchik y demostrando su conocimiento de las manifestaciones culturales de su pueblo.

A la ganadora, Paty Maribel Riojas Chapoñán, se le impuso las trenzas y una banda elaborada a base de algodón nativo, representando la belleza física y espiritual de la mujer norandina, y la UMB, le otorgó una beca integral de estudios en cualquiera de las carreras profesionales para el proceso de admisión 2018-I.

Desde su fundación esta casa de estudios ha participado del 80% de las actividades a las cuales ha sido invitada, como por ejemplo en distritos de San José, Santa Rosa, Monsefú, y Mórrope, lugares que buscan revalorar las tradiciones, costumbres y cultura del circuito mochica.

Con lo descrito, nos proponemos trabajar en cumplimiento con la nueva Ley universitaria 30220, mejorar y promover nuevas e innovadoras actividades que conlleven al desarrollo cultural regional y nacional.